domingo, noviembre 26, 2006

Especial Charly García

(yo no quiero volverme tan loco)



Cronología de un fracaso

Ayer era mi cumpleaños número 43 y decidí regalarme una noche de nostalgia y lo invité a mi mejor amigo de la secundaria para ir a verlo a Charly a Juniors, el mismo amigo con quién hace 26 años fuimos juntos a nuestro primer concierto de rock: Serú Girán "La grasa de las capitales". Charly fue mi ídolo de la adolescencia y aun después un muy buen músico que me acompaña en los ratos de ocio de tanto en tanto.
El concierto comenzaba a las 9 pm, pero era casi la medianoche cuando entró totalmente borracho al escenario para apenas poder maltocar un par de temas, pelearse a las trompadas con un asistente, romper dos micrófonos y arrojar una guitarra contra un enorme amplificador que rodó al piso. Y se fue... No se sabia si volvía o nos devolverían la entrada asi que tipo 2 de la mañana mucha gente se empezó a ir. Para los que aguantamos casi hasta las 3 am el tipo volvió al escenario, insultó a medio mundo con bastante prepotencia, tocó dos o tres temas más y se fué para siempre dejándonos a todos un amargo sabor en la boca y una sensación entre decepción y estafa flotando en el aire de la madrugada, sumado a un terrible dolor en las piernas por tantas horas parados esperando...

Contando las bajas

Charly nunca fue un intelectual, más bien siempre ha sido un artista mas o menos conflictivo y los delirios de grandeza que tiene hoy cerca de los 60 años se deben también supongo al deterioro mental por el abuso del alcohol y otras substancias dentro del contexto de una vida bastante maltratada en general. Digo: está bueno vivir al límite o mejor aún explorar los bordes y tener experiencias diversas, es la mejor forma creo yo de aprender a conocernos mejor, ya que solo atreviéndonos con algunas vivencias difíciles, nuevas, diferentes, desafiantes, etc. es como aprendemos a conocernos más profundamente a nosotros mismos, nos hace crecer y nos sirve como referencia de los límites dentro de los cuales nos movemos cada uno. Pero la "vida al límite" no es eterna, las situaciones de este tipo es mejor que sean pasajeras porque cuando se tornan permanentes no hay casi cuerpo ni cabeza que las puedan aguantar por largo tiempo.
Supongo que fué el último concierto de Charly al que voy, me dió mucha pena verlo tan destruido, sin poder coordinar las ideas, sin poder hablar ni cantar ni tocar bien.

Moraleja

Ver a un ídolo en ese estado me dejó mis dos regalos de cumpleaños:
a-Una advertencia: Cuidá tus neuronas, te van a hacer mucha falta después de los 60
b-Una reflexión: Nada dura para siempre y hay que aprender a aceptar el paso del tiempo y dejar el pasado donde pertenece: en el pasado.

9 comentarios:

Natalia A dijo...

La vida no es eterna, punto. Todos vivimos al límite, por eso no comprendo cuando decís que Charly ha tenido eperiencias diversas para conocerse mejor... Me parece un patético eufemismo para decir que se hizo mierda a sí mismo. Pero bueno siempre es triste admitir los defectos de un ídolo. Imaginate que cuando era chica me gustaba Michael Jackson, así que, salvando las distancias, creo que sé de lo que estás hablando. Es el mismo dilema que tiene la mitad del mundo que adora a Maradona. ¿Hasta dónde se puede admitir que las actitudes autodestructivas de un "ídolo" son "especiales" sólo porque la persona es diferente al resto? Ellos no dejan de ser referentes importantes para la juventud, pero son seres humanos que se equivocan, a pesar de sus cualidades especiales...
Me parecen geniales tus moralejas!!!!

Antonio the Outlander dijo...

Natalia: Tenés razón sobre lo del eufemismo y que Charly se hizo mierda a si mismo (cada cual elige como vivir y como morir supongo). Pero disiento en que todos vivamos al limite, buena parte de la gente que conozco es bastante pachorrienta en ese sentido, raramente se salen de lo conocido, de lo que les da seguridad.
En realidad quería usarlo a Charly como una excusa para comentar algo que conceptualmente me parece importante: Solo conociendo nuestros limites y teniendo experiencias diferentes a lo normal-seguro-cotidiano (no necesariamente relacionado con substancias prohibidas) podemos tener una referencia mas completa del mundo y de nosotros mismos. Un ejemplo tonto: Hace unos años en Brasil me fui a bucear lejos de la costa y casi sin darme cuenta me aleje tanto que casi no puedo volver... Después de una hora de nadar y nadar sin casi poder ver la tierra firme y tratando desesperadamente de vencer mi propio miedo, finalmente llegué a la playa, pero el que volvió no era el mismo que el que se fué, estuve al borde de la muerte y eso me hizo aprender sobre cosas que no figuran en los libros. Hasta donde puedo llegar? Como me comportare realmente en una situación limite? etc. Los "limites" que exploramos son como el envase que nos contiene, sean físicos, morales, intelectuales, etc. La experiencias diversas nos hacen mas ricos siempre y cuando seamos inteligentes para sobrevivir a ellas :-)

Natalia A dijo...

Al principio de tu comentario me pareció que había estado "reflexionando fuera del recipiente", pero luego con tu ejemplo me di cuenta que iba por buen camino en lo que qise decir (me salté algunos pasos de mi razonamiento). Creo, profundamente -aunque no tengo prueba de ello-, que la muerte puede llegar en cualquier momento, entonces para mí, vivimos siempre al límite. Si lo que vos llamás límites puede tener diferencias con lo que yo entiendo por límites, entonces, estoy de acuerdo con vos -no todos vivimos al límite, y no todo el tiempo. Aunque, yo abriría una discusión por el lado de consciencia. Es decir, mientras no somos conscientes de los límites, ¿podemos vivir "al límite"?
Si pensáramos, 100% conscientes, que la muerte se puede encontrar a la vuelta de la esquina, pondríamos en riesgo nuestra vida a cada paso. Pero la mayoría de la gente que se cruza a comprar el pan no está pensando en morir. Arriesgar la propia vida lo hacemos todos, todo el tiempo, lo queramos o no, pero ser conscientes de ello, y hacerlo "para ver si no me muero" me parece tan patológico como no asomarse a la puerta por la paranoia.
Si uno es consciente de arriesgar el pellejo, que sea por una causa práctica o noble, está viviendo"al límite". Si uno está probando a ver hasta dónde le da el cuero sin morirse, creo que está siendo enfermo o estúpido, y que necesita ayuda.
En tu caso, si no te hubieras dado cuenta que estabas lejos, y hubieras vuelto tranquilo a la orilla como te alejaste de ella, ¿hubieras sentido que rozabas la muerte? No creo que alguien que abusa de drogas y alcohol pueda llegar a tener esa lucidez.

Antonio the Outlander dijo...

Bueno... Personalmente no he probado drogas y si se me he agarrado eventualmente alguna buena borrachera alguna vez años ha. Al respecto de las drogas tengo mi posición particular que tiene que ver con la libertad y la responsabilidad, no comparto la política paternalista del estado o el sistema de salud, yo normalmente le esquivo un poco al proteccionismo oficial pero eso implica hacerme cargo de las consecuencias de mis decisiones. Si me drogo y me mato me jodo, y si drogado le quiero hacer daño a alguien que se defienda, es el derecho elemental que todos tenemos (estar drogado o borracho no me exime de mi responsabilidad de mis actos como algunos parecen pensar). Pero bueno es un punto de vista muy personal en todo caso...
En cuanto a los límites yo también creo que todos lo días vivimos al límite sin pensar demasiado en ello, por eso trato de disfrutar el hoy lo más que puedo. Cuando digo "limites" en mi post me refiero mas a los extremos, los bordes, las fronteras del pedacito del mundo que conocemos, es como vivir en un corral pero poder empujar el alambrado (el límite) hasta que el corral sea cada vez mas grande :-)

Vladimir dijo...

Hola. Opino, algo tarde seguro... (es que hoy descubrí este blog).
Sabiendo que no soy solo mi yo y que movimientos subterraneos de mi ser metabolizan toda experiencia, le doy mucha importancia a las frases (conceptos) que quedan enganchadaos en mi pensamiento fuera de mi voluntad: cuando hablan de Charly insisten dos: "Se copia a si mismo" y la mas exlarecedora (la trampa de la insistencia puede deberse a que me la dijo una hermosa mujer), "fui a ver a Charly... solo vi la presentificación de su ausencia".
Nos vemos. Mariano. http://kosinski1.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Una de las contradicciones mas frecuentes es que la maravilla provoca desden. El que crea, extiende los limites del universo y si eso escapa a nuestras limitaciones no es problema del creador.

Doble V

Anónimo dijo...

TODO LO QUE PUSISTE SOBRE GARCIA SE RESUME A UN SIMPLE.....NO VAYAS A VERLO MAS Y SI SABIAS QUE PODIA PASAR ESO....NO HUBIESES IDO...EL VIEJO ESTA MAS VIVO Y MAS INTELIGENTE QUE VOS, QUE SEGURAMENTE SOS UN FRACASADO DE 40 Y PICO DE AÑOS...SIN VIDA Y VIVIENDO EL DIA A DIA MAS ABURRIDO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD....CHARLY HOY POR HOY TOCA LA GUITARRA Y EL PIANO COMO VOS NUNCA VAS A PODER NI NUNCA VAS A PODER....AHH Y UNA COSITA MAS...CHARLY GARCIA TIENE 55 AÑOS PELOTUDO...

Antonio the Outlander dijo...

Anónimo enojado:
Tenes razón: soy un pelotudo y probablemente no vaya a verlo mas en vivo aunque seguiré escuchando por siempre todos sus discos porque en parte gracias a su música y sus letras soy lo que soy. A que vos no tenes los dos discos de La Maquina de Hacer Pájaros o el álbum de Musica de Alma? Yo soy seguramente mas fan de él que vos todavía así que no me vengas a dar lecciones sobre Charly Garcia.
No lo considero ni a el ni a mi un "viejo" ya que a diferencia tuya no clasifico a la gente por edades, sino por su cabeza y su fuerza interior, seguro que vos tenés 20 y pìco y creés que ya sabes del mundo todo lo que hay para saber: Craso error muchachín del rioba...
No soy un fracasado, tampoco vivo aburrido ni hoy ni nunca, vivir es excitante si uno no se conforma y no pierde un toque de locura ( http://video.google.com/videoplay?docid=3014637678488153340 )
En cuanto a las habilidades musicales de Charly, yo que lo conozco y lo escucho desde hace mas de 25 años te puedo asegurar que ya no toca como antes pero guardare siempre un retrato de él en cartulina que hice hace un pilón de años y Charly me lo firmó una tarde de verano junto con David Lebon en la peatonal

Fred Mercurio dijo...

Igual soy Fan de Charly, no tendré mucha edad, pero consegui los discos de Sui Generis, y Serú Girán, lo que haya hecho de su vida privada no me importa mucho, solo que mataría para verlo tocar en un recital completo.

Grande Charly!!