miércoles, octubre 25, 2006

Paren el Mundo que me quiero subir!



De tiempo en tiempo el Mundo se nos comienza a parecer a una licuadora de alta velocidad, y lo que finalmente nos termina faltando es justamente eso: Tiempo para poder saborear mejor el licuado que estamos preparando...
No tenemos muchas veces tiempo suficiente para aprender todo lo nuevo, tiempo para adaptarnos a los cambios que cada vez ocurren con mayor frecuencia. Me pregunto cuales serán las consecuencias a largo plazo para todos. Tal vez todos estos nuevos desafíos simplemente nos hacen mejores, mas rápidos, mas aguzados e inteligentes, tal vez por el contrario nos hacen perder profundidad en las cosas que encaramos y terminamos viendo todo superficialmente, como en un gigantesco restaurante de fast-food de la cultura universal. Tal vez sencillamente estamos desarrollando una inteligencia diferente de la de nuestros antepasados, o tal vez sólo somos finalmente un puñado de monos mas evolucionados pero también mas estresados...
Qué es "ser feliz" después de todo? Una persona con una mente mas "simple" es mas feliz que otra mas "compleja"? Cómo se mide el grado de simplicidad o complejidad de una persona? Que es en todo caso la famosa "inteligencia"? Demasiadas preguntas para un solo post...

Propongo en todo caso la siguiente sarta de teorías indemostrables:

1-Lo mas importante en la vida es ser lo más felices posible:
Lo cual no implica necesariamente preocuparse sólo por uno mismo, la mayor "cantidad" final de felicidad podría ser también el resultado último de otro tipo de actitudes, por ejemplo aportar cosas a los demás, al Alma del Mundo, que luego nos son retornadas de alguna manera ya que cada uno de nosotros mismos somos un pedacito de ella.
La felicidad podría ser medida por ejemplo en forma de una integral de la función entre la intensidad y el tiempo, dicho de otro modo una felicidad muy intensa y breve podría reportar beneficios similares a una felicidad menor pero mas duradera. Luego vienen los gustos personales por uno u otro modo de vida, o eventualmente por ambos...

2-Uno de los caminos mas importantes para lograr esa felicidad es afrontando y superando desafíos:
Personalmente pienso que los desafíos son lo que le da sentido a la vida, son los que producen los cambios, los avances, los éxitos o eventualmente los fracasos de los cuales aprender para volver a intentarlo. Son los que nos dan la sensación de estar realmente vivos.

3-Una persona con una mente mas "compleja" tiene mayores posibilidades de superar estos desafíos y además de disfrutar de una manera mas profunda y completa de los logros que ello implica:
Dije mente/persona "compleja" y no "complicada" que es muy diferente. Siendo en este caso compleja una persona con muchos recursos y de una extensión mayor en conocimientos y experiencias. Mientras que complicada sería una persona con demasiados recovecos, dudas, contradicciones, etc. a tal grado que en realidad no puede ser feliz, o solamente es un poco feliz por ejemplo teniéndose lástima a si misma como muchas veces sucede.
El cerebro es básicamente una maquina de comparar y las personas con mentes más complejas tienen un universo mas amplio de elementos para realizar esas comparaciones y sacar en todo caso conclusiones probablemente mas acertadas. También poseen una mejor capacidad de "sentir" con mayor profundidad.

4-La persona con una mente mas compleja tiene en general también mas posibilidades de adaptación a los cambios, más flexibilidad, más recursos interiores para afrontar las vicisitudes y hasta los fracasos temporarios (todo fracaso es por definición temporario si uno no está dispuesto a rendirse).
No es fácil por otro lado explicarle a una persona de mente más simple el contenido de una mente mucho más compleja, seria como tratar de explicarle la tercera dimensión a los terraplaneros, desafortunadamente no es posible. En todo caso la complejidad es una cuestión de grados y siempre habrá alguien por encima y alguien por debajo de la complejidad de tu mente en un momento determinado de maduración y aprendizaje en la vida.

5-Volviendo al mundo y su velocidad de cambio, es bastante difícil predecir el futuro y las consecuencias de los modos de ser de nuestra época. De cualquier forma el Mundo y su Alma tienen algo a mi modo de ver bastante positivo y decontracturante: Van para el lado que van sin importar demasiado nuestras opiniones individuales, nuestras preocupaciones, criticas, acuerdos, desacuerdos, etc. En general nos tenemos que conformar con un análisis posterior y siempre parcial por la imposibilidad de abarcar todo lo que pasa o ha pasado, sus porqués, sus causas y consecuencias, etc.
Como si todo esto fuera poco los pronósticos y augurios de gurúes de toda laya en general no funcionan porque la historia tiene además una capacidad asombrosa de variar el rumbo sobre la marcha en forma bastante impredecible.
Que tiene esto de positivo para cada uno? Que nos quita parte de la pesada responsabilidad por nuestro destino personal, siempre sujeto a los avatares de este cambiante escenario, y nos quita prácticamente toda la responsabilidad por el destino del Mundo que toma (por suerte) sus propias decisiones.

Link recomendado: Carta de la Transdisciplinariedad, 1994

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cuán diferente sería todo si nuestros des/acuerdos gestaran exactamente el rumbo del mundo!

Aparte noto cierta comodidad leyendo tus escritos, algo como un punto en común muy fuerte.

A veces, siento como que la pasión de "estar vivo" (la frase no es la más indicada, pero supongo que sabrás entender) se hubiera apagado solo para dar lugar a un simple y monótono "vivo". Oscuro, vacío (o lleno de nada, que al fin y al cabo es lo mismo).

Pero dicen que la historia se repite, yo no sé que tan cierto será. Pero si sé (y puedo dar fé) que la historia se recuerda, y mucho. Todavía extraño esos momentos en que (sin darme cuenta en ese momento) era completamente felíz. No fue mucho tiempo, (no más de 3 meses) pero marcó una tendencia.

Una extraña tendencia a comparar mi nostalgica felicidad pasada a lo que hoy vivo, que no deja de ser bueno, pero no me significa lo mismo.

Lo más paradojico es que tengo la firme seguridad de que encontré lo que necesitaba (no hablo de una sola cosa, sino de un estado compuesto de varias) y lo perdí, pero lo sigo buscando.

Lo penoso (para mí) es que lo sigo buscando pero en un mundo vacío de eso (porque no está vacio en sí, sino vacío de lo que busco) y aunque sé que no voy a encontrarlo porque es como querer buscar en la heladera algo que ya comiste (metáfora de mierda), en vano...

Bueno, suficiente catársis por hoy, sabrás perdonar. Es que tus post despiertan sensaciones que consideraba verdades muy personales pero veo que alguien las comparte.

P/D: No reléas mi comentario porque te vas a dar cuenta que desvirtué demasiado, ya decía yo: catarsis.

Antonio the Outlander dijo...

Limpia: Un amor perdido tal vez? ;-)
De eso no es facil consolarse, hay que saber esperar a que pase el tiempo y la vida traiga nuevos horizontes...
Probablemente de eso tratará mi próximo post: El "amor veradero" el "amor de la vida". Serás cierto que existen? Que es finalmente el amor? (Temas polémicos si los hay)

Anónimo dijo...

Fui más que obvio, ¿no? Pero bueno, hay cosas que se transpiran sin poderse ocultar, aunque el que lo haya leído note que nunca intenté ocultarlo.

Lo ví al siguiente post más arriba, ahí me dispongo a leerlo y sigo la conversación ahí.