martes, octubre 31, 2006

Especial Halloween



Hoy es la Noche de la Víspera de los Santos: Halloween. Noche de brujas y de espantos, de golosinas y caramelos y calabazas con velas y disfraces para algunos, con la hermosa oportunidad de volver a ser niños por un rato, para otros en cambio solo es un símbolo mas de "Yanquilandia" a quienes les digo: craso error, Halloween no es un invento norteamericano, tiene sus orígenes en celebraciones paganas de los Celtas hace mas de 2.500 años, el Samahaim era la fiesta del fin del verano y se creía que las almas de los muertos salían de sus tumbas para apoderarse del cuerpo de los vivos quienes por eso decoraban sus casas con calaveras y otros motivos siniestros para asustarlos (a los muertos!) y que pasen de largo sin hacerles daño...
Son los mismos tarados que no comen McDonald's porque representa el imperialismo (no por las calorías) y solo toman Coca Cola si es con Fernet (que es italiano) porque eso si que es criollo! Me dan un poco de pena estos ultranacionalistas que te saludan algunas veces con la mano derecha o tal vez y más frecuentemente con la izquierda según sea el caso.
Otros rechazan Halloween porque son ultracatólicos (primos hermanos de los anteriores) y algún obispo dice que no está bien andar disfrutando en fiestas paganas, (cuando la Iglesia Católica fue famosa en siglos pasados por "adueñarse" del marketing de las festividades de otras antiguas religiones) también estos mártires de la ortodoxia me dan un poco de pena.
En realidad los que me dan pena son todos los esquemáticos y extremistas en general, en especial los que no se toman el trabajo de averiguar un poco más sobre cualquier tema antes de formarse sus rígidas opiniones. O de hacer sus propias experiencias. Como la tía de un amigo mío que nunca va a ver películas de Hollywood porque "son todas una porquería". Como lo sabe si nunca va? Y si las películas de Hollywood cambiaron y no le mandaron un telegrama a su casa para avisarle? Y si el mundo se mudó la semana pasada a otro continente y ella no se dió cuenta?
Me parece que se pierden una parte importante de la historia, encerrados detrás de la pared que se construyeron para estar más seguros en sus casitas del pueblo natal, sin imaginar siquiera por asomo la enorme diversidad del ancho Mundo y de su Alma, sin interesarse por las costumbres de otras culturas o porque hacen lo que hacen lo que hacen o piensan lo que piensan aquellos que están cruzando la frontera, cualquier frontera...
Ah! me olvidaba de otros tristes necios que deben tener los brazos cansados de tanto nadar contra la corriente: Los "antiglobalización" que todavía no se dieron cuenta de todas las cosas importantes que están ocurriendo en las últimas décadas para la humanidad y se fijan solamente a que precio vende el de al lado el último muñequito de plástico importado de Taiwan. Truco o trato? Mas vale que lo piensen mejor porque se los va llevar la creciente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho este post, entrará entre mis preferidos.

Que diversidad abunda entre nosotros, y cuantas personas que pretenden establecer su verdad contra las demás.

Pero hay algo que sentí que lo había escrito yo cuando lo leí:

"En realidad los que me dan pena son todos los esquemáticos y extremistas en general,"

Totalmente de acuerdo, y me podrán tildar de conservador pero prefiero eso antes de ser zurdo o diestro, prefiero ocupar un poco de ambas y desechar mucho de las 2.

Después de revisar mi comentario noté que estoy adquiriendo una tendencia en escribir cosas que no tienen mucho que ver con el artículo en cuestión, pero por simple descuido.

Halloween me recuerda a fiestas adolescentes con muchas chicas y mucha diversión. Después de leer esto dirán "ahh, claro ;)" pero no no, era muy inocente. Con contar que siempre fue un parto tomar la decisión de sacar a bailar a las más lindas de la fiesta.

¡Que linda época!

Anónimo dijo...

Solo te corrijo una cosa.Cada vez que te referis al tipo de persona que es "antimperialista" criticas a dicha gente afirmando que estas costumbres son comunes como cualquier otra y como tales se comportan de la misma forma que aquellas.Ahora bien, yo creo que las personas antimperialistas desdeñan costumbres como esta de hallowen porque se encuentra una suerte de vanalizacion en estas costumbres por el mero hecho de que representan un objeto susceptible de consumismo por parte del pueblo y que por lo tanto favorecen al sistema capitalista imperante.Es decir,a que me refiero con esto? ,a que por ejemplo en este caso como bien apuntas, Halloween no es un invento americano,pero creo que lo que ocurre es que los "yanquis" tienen la abercion de transformar una tradiccion milenaria(o en el caso de papa noel un santo)en algo comercial ciertamente un tanto alejado de lo que representa en realidad la costumbre con el unico fin de la utilidad para el mercado.Por eso de mi parte no estoy en contra de estas costumbres y las respeto al igual que a san nicolas de bari pero no comulgo con la desvalorizacion de estas tradiciones con el fin de lograr a traves del consumismo un momento o dia,al que se puede llegar de otras formas que no tengan implicacion a ello(por ejemplo hacer una fiesta de disfraces en mi casa,que se yo,es decir,no necesito vanalizar una costumbre milenaria para hacer una fiesta y pasarla bien,sino que tengo miles de otras formas de festejar y divertirme,y de paso no le doy pasto al "imperio" )
Es mi humilde opinion.Saludos.

Antonio the Outlander dijo...

Martin:

Detesto a los antiimperialistas simplemente porque aprecio al Imperio, el consumismo y el capitalismo me parecen buenos y no simpatizo con la idea de "pueblo" porque soy anti-colectivista.
Que mas te puedo decir, estamos en lugares filosóficos opuestos. Eso no tiene mucho remedio...
Igual te agradezco que te hayas tomado el tiempo para participar en mi blog.
Saludos.