jueves, agosto 10, 2006

Reflexiones sobre los bordes



1-Las fronteras, los bordes, los limites, definen las cosas, los objetos, las personas, las situaciones.
Nada existe sin los limites: el contenedor "define" el contenido, la botella define la forma del liquido en su interior. (Y pensando en un sentido mas amplio la botella paradójicamente también contiene al universo entero por su lado externo).
Nuestro primer limite es la piel: hacia adentro es "yo", hacia fuera de ella es el mundo, lo otro, lo exterior, lo que no somos. El fondo a partir del cual nuestra figura existe por contraste.
La gran mayoría sino todos los contenidos no podrían existir sin sus continentes.
Muchas veces el "envase" de las cosas o situaciones es un periodo de tiempo o un cumulo de circunstancias determinadas fuera de las cuales ese suceso no puede continuar existiendo.
Nuestro segundo envase es entonces probablemente el tiempo que media entre que nacemos y morimos. Ese que sos, solo es posible en ese espacio-tiempo-circunstancias que te contienen, sino probablemente serias otro.
Conclusión: No somos tan especiales como creemos, nuestro mundo y nuestras circunstancias son el envase que nos contiene y nos da forma.

2-Es probablemente mucho mejor moverse por los bordes que ser un "punto del centro". Andando en los bordes tenemos mas dinamismo, vemos otras realidades que los "del medio" no pueden ver, están muy plantados en su lugar y los bordes muchas veces los asustan o simplemente están demasiado definidos como para cambiar cuando llegue el momento. En los bordes tenemos contacto con las otras zonas, en los bordes nos cruzamos un rato al otro lado y volvemos. En los bordes podemos ser turistas de la vida, en los bordes esta el conflicto sin el cual nada se mueve
El hombre mismo esta hecho en una frontera: Entre lo etéreo y lo terreno, entre el soft y el hard, entre lo divino y lo mundano, la eterna batalla entre el bien y el mal que se libra en su interior desde hace miles de años.
Conclusión: Los bordes son mucho mas interesantes que el centro

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón por ser tan amargo pero me obligas a refutar con Aristóteles. La forma define pero a veces no tan eficazmente como la función y como la sustancia. Un ejemplo idiota: la forma de un travesti te dice que es un hombre, pero por su función es algo que está "en los bordes" (como te gustaría decir, para avalar tu teoría), ahora si le preguntas te va a contestar una cursilería como "soy una mujer encerrada en este cuerpo de hombre".
Bueno, saludos y dame una mano a ver si podemos remontar el post de "El indio Solari es un cheto frustrado". Gracias

Antonio the Outlander dijo...

Tavo: No soy un experto en Aristoteles :) pero la forma es importante, mas en las ultimas decadas donde la imagen a crecido tanto en importancia para la cultura global... Hoy por hoy creo que la forma a veces puede modificar la funcion y hasta la substancia, porque tarde o temprano viene un cambio. Es una nocion mas heuristica, menos clasica. Es como si tomando aspirinas algun dia te desaparece la causa de los dolores de cabeza... Tal vez fue por las aspirinas, tal vez las aspirinas te permitieron ovidarte del dolor y las causas finalmente mutaron, que se yo.
En cuanto al blog del indio-solari-es-un-cheto-frustrado no tiene salvacion! :)
Es un lugar para ejercer el libre derecho a la puteada que nos da la Gran Web y de paso conocernos un poco. Te mando un abrazo

Anónimo dijo...

No sé si "andando en los bordes tenemos más dinamismo". Me da un poco de temor porque al andar por el borde te puedes caer al precipicio, ¿lo has pensado?... Puedes cruzar al otro lado pero puedes no volver, no poder volver. Si estás en el medio, pues, puedes observar a todos tus costados, y escoger el mejor, o bien, permitir el ensanchamiento hacia el mejor lugar. Porque llegará el momento de tu vida que ya no tendrás ganas de arriesgar el estar en los bordes, elegirás mejor, un lugar en el centro para estar más tranquilo y más seguro, sin sobresaltos.
Espero que sirva esta reflexión, que lejos de ser una refutación a tu concepto, es una idea mía muy particular y pretende ser un aporte con una forma distinta de pensar.

Antonio the Outlander dijo...

Estimada anna: La vida entera es parecida a un precipicio en realidad y la seguridad es la mayoria de las veces un espejismo... Es cierto que en general buscamos tener la ilusion de estar lo mas seguros posible y de hecho hay quienes tienen o al menos creen que tienen un poco mas seguridad que otros. Pero igual me quedo con los bordes :-)
Gracias por tomarte el tiempo para dejar tu opinion