sábado, diciembre 05, 2015

La Grieta

(De las diferencias que nos separan)

 

Gabriela Gabi Borioli Reyes decía hace poco en Facebook:

“…ME GUSTA LA GRIETA. Lo lamento por ustedes que se asustan, pero a mí, me encanta la grieta.
Me encanta que haya un abismo entre tipos que odian tener que tributar por la riqueza que acumulan, y yo. Me encanta que haya una grieta enorme entre mujeres con cuerpo de mujeres y alma de mujeres que pueden sospechar que niñas de 12 años “se embarazan” para no trabajar. Amo que una gran muralla más enorme que la muralla china me separe de personas que en nombre de la corrupción que existe, se oponen a que nuestra patria tenga trenes y petróleo para poder moverse y crecer. Adoro esa grieta visible que me separa de otras mujeres que han parido hijos con hombres, y que juntos sostienen que la lucha de madres como Estela, Hebe o Sonia, que vieron los cuerpos de sus hijos torturados hasta morir o desvanecerse en la nada, es un kiosquito de “derechos humanos”. Amo estar a una grieta de distancia de la gente que - a pesar de tener trabajo, empleo, crédito, universidades públicas y gratuitas, hijos que se reciben y encuentran trabajo en fábricas y laboratorios,- insiste en medir el bienestar común en proporción directa a cuántos dólares puede adquirir por mes. Gente con el alma estrecha, por decirlo con cariño. Porque – a pesar de que muchos de ellos son de odio fácil, odian nimiedades como la cadena, la carterita de marca y lo que venga, porque tiene ganas de odiar, nomás- yo a muchos los quiero porque son mis amigos. Pero la grieta está, y está bueno que está…”

La famosa "Grieta" que nos separa de los diferentes. Me gusta ese Tajo como decía Pescado que era tan Rabioso como la autora. El texto es poético y de trinchera pero en la practica hay montones de tonos de gris entre los que se me parecen y los que no, el otro siempre va a ser diferente mucho, poco… 

Donde y con que medida se traza la linea que divide a mis amigos de mis enemigos? 
El cerebrito querido nos susurra al oído que los diferentes son para desconfiar, temer, odiar.
Por eso les fue tan facil a los esclavistas considerar a los negros como no-del-todo-humanos, cuanto mas diferente el otro mas facil el racismo, el miedo o la indiferencia.
Pero lo digo sin reproche, es parte de la forma en que funciona nuestro cerebro moldeado asi por razones profundas que son o al menos fueron importantes para sobrevivir a lo largo de millones de años como especie.

Y es que el ser humano no conoce realmente el mundo, solo se conoce a si mismo y la piedad no es otra cosa que la extension del amor por uno mismo a otros, es como me sentiria “yo" en sus zapatos en su dolor en sus penurias y sus miedos… 
Con quienes me identifico y porque?

Nuestro cerebro es fantástico pero sin embargo tiene algunas “desventajas” propias de la forma en que conoce el mundo:
La forma que tiene nuestra querida cabecita de percibir la realidad es extremadamente importante ya que no percibimos realmente la realidad, lo que percibimos son los modelos de la realidad que nuestro cerebro elabora para entender el mundo. Y permanentemente buscamos en esa "realidad" aquellos "hechos" que mirados desde nuestro particular punto de vista reconfirman ese modelo que nos hemos armado para entender precisamente esa realidad…
Y ese modelo es siempre simplificado, limitado y engañoso no importa lo brillantes que creamos que somos

Un viejo chiste de la facu de ingenieria decía: 
Si los hechos desmienten su teoria, entonces descarte los hechos :)

Cada día mas, pienso que es central endender mejor la forma en que entendemos el mundo y fundamentalmente las limitaciones que tenemos en ese sentido lo cual va a contramano del instinto del cerebro (y nuestro sistema emocional) que para poder accionar en esa realidad nos engañan permanentemente haciendonos creer que nuestras ideas son las únicas validas.

La duda permamente por el contrario nos sumergiria en la inaccion total, caminar en la frontera entre las dos cosas creo que es dificil pero definitivamente la opcion mas inteligente.

El Nero Caripoio

No hay comentarios.: