viernes, enero 29, 2010

Diferenciando e integrando la vida

(Los límites de la existencia)



Para los no muy versados en las ciencias exactas el título alude a operaciones matemáticas de cierto nivel, mas precisamente en el área denominada "Análisis Matemático": Diferenciales, integrales y límites.
Si me permiten los lectores voy a introducir algo de mi reciente experiencia personal en el siguiente análisis filosófico (que otra cosa es la vida sino una "experiencia personal"?)

Hace unos años emprendí el duro camino de revisar toda la base conceptual en la que estaba basada mi vida, tarea que muy pocas personas emprenden por los riesgos que implica incluso para la estabilidad y continuidad de la propia identidad que depende de la contestacion a la pregunta mas básica de todas: "Quien soy?"
Y cuya respuesta esta intrínsecamente ligada a "Quien fui?" ya que la generación espontánea no existe

En esta revisión encontré que en muchas áreas no tenia conceptos de base sólidos y en otras no tenía ninguno. Había estado hablando "al cuete" la mayor parte de mi existencia adulta: Que desperdicio.
Pero mas vale tarde que nunca me dedique en los últimos años a reconstruir el edificio de mi pensamiento desde los cimientos y puedo decir que valió la pena, la vida me encuentra hoy mas sólido, mas preparado para los desafíos del presente y del futuro incluyendo criar un hijo tardío que recién hace dos años ha llegado a mi vida.

En esto le estoy eternamente agradecido al profesor Daniel Biassi que me hablo por primera vez del Objetivismo y también a mi mismo porque fui el único en todo el curso que se interesó en el tema y eso me lleva a la primera pregunta importante para este análisis:

1-Que nos guía cuando parece que nada nos guía?

Por otro lado y siguiendo con mi historia reciente esta revisión me llevó a DIFERENCIAR la paja del trigo, lo bueno de lo malo, lo moral de lo inmoral. A repensar mis mas profundos valores, a "checkear mis premisas", incluso a mudarme de país (1) y a despreciar los pasados 40 años de mi vida.
Pero aunque razones no me faltan el principio Aristoteliano de identidad metafísica es inmutable: A es A y no se puede simplemente borrar de un plumazo lo que uno fué que es ni mas ni menos el origen de lo que uno "es".
Que hacer entonces si ignorar/destruir el pasado no funciona?
La respuesta es INTEGRAR, que es casualmente la otra función básica esencial que nuestra mente utiliza para la formación de conceptos, es decir para entender el mundo (2). Aunque en este caso con un significado un poco diferente: "Unir" o dicho mas rudamente: pegar con poxipol el mamarracho, armar el rompecabezas, organizar el cambalache.
Y aquí viene la pregunta numero dos:

2-Como pegar lo diferente? Como integrar agua con aceite con jarabe para la tos?

La respuesta una vez más esta del lado de adentro de la meninge: racionalmente.
El pasado no se puede cambiar, pero si se puede reanalizar desde una perspectiva diferente, se pueden rescatar cosas que antes nos avergonzaban, se pueden explicar mejor tal vez las cosas que aun nos avergüenzan, se pueden perdonar las cosas perdonables, se puede pedir perdón por las imperdonables, se pueden revalorizar los esfuerzos aún si fueron pobres o ineficientes. Pero no se puede vivir partido en dos...

Aquí llega entonces la respuesta a la pregunta numero uno:
Que nos guía cuando parece que nada nos guía?
La respuesta es: Nosotros mismos y los Dioses, es decir el simple suceder de la existencia dentro y fuera de nuestro control incluyendo desde la genética hasta el tiempo y el lugar en que nacimos y las circunstancias en que crecimos que incluyen en especial las personas que conocemos ya sea por contacto directo o a través de libros u otros medios de comunicación
(De los limites ni hablar, los remito al primer post que da origen al nombre de este blog "Reflexiones sobre los bordes")

Y hablando de "los Dioses" y para ir cerrando este post una pista para los pocos que la quieran seguir: Lean el libro de Matthew Alper "La parte de Dios del cerebro" allí esta la respuesta a nuestras plegarias y la explicación de donde están los Dioses y porque los necesitamos...

_________________________________________

(1) Nota para el puñado de objetivistas que puede haber en Argentina: No vengan a vivir a los EE.UU. pensando que este es el paraíso de los derechos individuales, el Capitalismo, la razón y la libertad: Llegarían un siglo tarde porque todo eso esta en franca declinación desde hace mucho tiempo a partir del "New Deal" de F. D. Rooselvet luego de la Gran Depresión de 1929

(2) Las dos funciones básicas de nuestra mente consciente en la formación de conceptos son: "Diferenciar" entidades por sus características particulares y luego "integrar" las entidades por similitudes en conceptos. Por ejemplo diferenciar una mesa de una silla, una puerta o un árbol y luego integrar todas las mesas percibidas en el concepto general "mesa" que se refiere a todas y a ninguna en particular

4 comentarios:

Ginimira dijo...

La vida es fragil y las personas tambien...pero sigue mai adelante.. good luck! ;-)

Nico dijo...

Me gusto mucho el blog. Los textos que tienes me interesaron mucho, tanto que me los quería leer todos de una pasada. bueno.

Te dejo la invitación para que te pases por el mío.

Saludos!

Antonio the Outlander dijo...

Nico: Tienes un alma muy interesante para tus 14 años. Te felicito desde mis 46 :-)
Tonix

Pankéyev dijo...

Muy buen texto!
..en definitiva..creo que la vida es una derivada..
un saludo!