sábado, marzo 14, 2009

Las cadenas de la tribu

(La sociedad Papá)



La sociedad (la tribu) juega para el adulto un rol similar al de los padres en relación con el niño, provee cuida y orienta, brinda contexto, limites y apoyo.
Pero así como hay padres buenos, mediocres y malos, lo mismo sucede con las sociedades.

Probablemente una gran mayoría de Uds. estén hoy de acuerdo acerca de lo extremadamente dañinos que pueden resultar para sus hijos los padres extremadamente sobrepotectores. Sin embargo esa misma gran mayoría parece estar de de acuerdo en que cuanto mas protectora sea una sociedad con sus miembros es mejor.
Lo que no todos perciben es la relación inversa que inexorablemente existe en lo social entre protección (control) y libertad.
El eje protección/control termina tarde o temprano sofocando al eje libertad/responsabilidad, tal como sucede exactamente en la relación entre padres e hijos.

Huyendo de la frecuentemente patética historia de Sudamérica, estoy viviendo desde hace un tiempo en Estados Unidos, un país que hace 200 años (apenas ayer en tiempo histórico) nació como símbolo de la liberad y los derechos individuales (humanos) en contra de los absolutismos y colectivismos de la vieja Europa monárquica.
Pero en los últimos 100 años comenzó a derivar lenta e imperceptiblemente hacia el colectivismo opresor de una sociedad cada día un poco mas asfixiante y controladora (aún así es todavía mas libre que Sudamérica y Europa y ni que hablar de los paises del Medio Oriente y otras culturas semi-medioevales)

Estados Unidos, una vez bastión de la libertad, se dirige lenta y tal vez inexorablemente en la misma dirección que tomaron y fallaron los grandes experimentos colectivistas que delinearon buena parte de la macabra historia del Siglo XX de gigantescos genocidios y penurias innombrables: El Socialismo Nacionalista de Adolfo Hitler, el Fascismo de Benito Mussolini, y los Comunismos de Mao Zedong y José Stalin.
Porqué?

Porque las grandes mayorías terminan prefiriendo la seguridad por sobre la libertad?
Hay finalmente alguna forma civilizada de proteger a las minorías de las mayorías? (siendo la minoría mas pequeña el individuo)
Las constituciones se modifican y los gobiernos crecen y crecen a medida que pasan las décadas porque la gente (esas mayorías) lo piden. Y esos mismos gobiernos terminan creciendo tanto que aplastan a las personas que supuestamente deberían proteger.

Todas esas personas que piden mas y mas seguridad y entregan a cambio su libertad, que tristeza...

Quieren que la sociedad-gobierno-papá se haga cargo de sus problemas y que les provea todo lo necesario y hasta lo innecesario para vivir y luego agachan la cabeza obedientemente aceptando las ordenes de ese mismo papá que nos cuida pero por supuesto termina también diciéndonos como tenemos que vivir nuestras vidas y morir nuestras muertes.
El proceso de pérdida paulatina de libertad en las sociedades mas avanzadas de Occidente ha sido a través de los años similar al "síndrome de la rana hervida"
Una rana tirada al agua hirviendo saltará de la olla, en cambio si el agua se calienta muy lentamente la rana no se da cuenta y muere finalmente hervida.

En el antiquísimo conflicto entre la presión de la tribu y el individuo parece que el individuo sigue llevando las de perder porque "necesita" de la tribu para sobrevivir, como necesitó de sus padres cuando era niño.
Cuando entonces llegarán esas grandes mayorías de la humanidad a la mayoría de edad?
Llegará algún día ese día?

Ojalá que si, ojalá que cuando mi hijo sea grande no hayamos vuelto a los siglos oscuros de la inquisición o a la edad de piedra como quieren todos los ecologistas-colectivistas-misticistas-controladores que pretenden crear un "Mundo Perfecto" mediante decretos y leyes y reglas cada vez mas asfixiantes de las libertades de las personas.
Porque ellos saben los que les conviene a los demás, muchos dicen amar a los pobres pero sin embargo los tratan con el desprecio con que se trata a los idiotas.

Por suerte el juez final e incorruptible fue, es y será la Realidad que no admite caprichos ni soluciones mágicas y van a perder sea ahora o dentro de 500 años, pero cuanto mal pueden hacer mientras tanto? Que mundo le tocará vivir a mi hijo? Me preocupa muchísimo, por eso escribo.
Como les debe preocupar a los desconcertados fantasmas de los mas de 100 millones de hombres, mujeres y niños que solo contando a Hitler, Mao y Stalin fueron torturados y asesinados en nombre de un supuesto "Mundo Mejor".
Mejor para quién?

Todos ellos comenzaron de la misma forma: Diciéndole a la gente que tenían una nueva "solución perfecta" para los supuestos problemas sociales, que les entregaran su libertad y ellos se encargarían de todo.
Y la gente les creyó...

No hay comentarios.: