lunes, marzo 23, 2009

El Universo es un buen tipo

(Refutación del pesimismo)



Mi madre (perdón mamá) es definitivamente pesimista, mi padre que en paz descanse le solía decir la "señora no" o "Maria catástrofe". Mi padre fué un tipo jodido en muchas cosas pero era considerablemente mas optimista. Porque? Porque era mas racional .

Pero que tiene esto que ver con el Universo? Se preguntará algún lector avispado. Mucho.

El universo no es malevolente, como piensa mucha gente, probablemente la mayoría. El Universo, el mundo, el destino, el devenir, la vida, los otros, la Naturaleza, los Dioses, no están en contra nuestro. Somos nosotros los que estamos en contra del Universo y cuando digo "nosotros" en realidad es un eufemismo por "la gran mayoría de ustedes". Sorry.
Los que le tienen miedo es porque no lo conocen.
Alguno un poco mas ilustrado dirá que a lo sumo el Universo es neutral, que no esta ni en contra ni a favor nuestro, lo cual estrictamente hablando desde un punto de vista filosófico es cierto, porque el Universo no piensa sólo existe, sólo "es", mal que les pese a los creyentes y místicos de toda calaña que abundan cada día mas.

Pero yo iré mas allá y afirmo que el Universo es benevolente, que es "un buen tipo" el coso este galáctico y cuantas otras cosas mas...
El mundo es bueno, la prueba es que estamos acá. Y la vida es excelente lo único que nos pide a cambio (como toda mujer) es que la conozcamos mejor.
Las catástrofes y la mala suerte existen, pero son la excepción, lo mas normal es que nos sucedan cosas buenas, en especial cuando usamos el cerebro para funciones que trasciendan el mero sostén del cuero cabelludo (o el peluquín para los pelados con marcadas tendencias al ridículo).

El Universo es benevolente porque como dijo una filósofa de renombre se "deja conocer", tiene reglas fijas y predecibles que si usamos nuestra razón las podemos averiguar e intentar finalmente ser felices. Empezando por conocernos a nosotros mismos que somos una parte sumamente importante del Universo.
La misma filósofa dijo "La naturaleza para ser dominada debe ser obedecida" o lo que es lo mismo: En vez de tratar de remar en contra de la realidad, la mejor receta para el éxito es empezar a respetarla y para poder respetarla el único camino es conocerla.

Y que con la muerte?
Eso digo yo y que con la muerte!
La muerte no existe, es solo el final de la vida.
Hay por ahí algunos ridículos que andan diciendo que la vida no tiene sentido porque luego viene la muerte y se lo lleva todo. Mentira.
La vida es la vida y no tiene un sentido en si misma porque "sentido" es un atributo humano, es un concepto de nuestra conciencia. No busques el sentido de una piedra en la piedra, la piedra no piensa, no siente, solo existe.
El "sentido" de la piedra y de la vida ha de ser buscado solo y exclusivamente dentro de cada uno y es una asignatura individual. Ya se lo que dirán los colectivistas de siempre "La Sociedad bla bla bla..." La sociedad es un interesante concepto abstracto útil para el estudio, pero no existe en si misma, no piensa, no siente, no actúa, es solo la suma de miles de individuos que si existen.

La sociedad y el mundo (la selva y la tribu) es el contexto en el cual existimos y los hay mejores y peores y tal vez les debemos mucho, pero no mas de lo que nos debemos a nosotros mismos o a los Dioses que nos pusieron aqui. La responsabilidad final del éxito o del fracaso de nuestro existir es irremediablemente de cada uno.

Porqué entonces la vida y el Universo existen? Porque existen!
La existencia no tiene explicación, es axiomática.
Porque la vida se termina? Simple: Porque existe y todo lo que existe se termina.
El solo hecho de existir implica existir separado de "lo demás" implica un límite, un continente, un envase que delimita. Ser todo es no ser nada. Ese envase en el caso de la vida es temporal.
El infinito no existe, es solo un concepto de la mente humana y por ende algo que no termine nunca no existe, de allí que no existe algo que no termine nunca.

Bueno pero la vida podría durar un poco mas dirán los mas felices, tal vez... Pero es lo que es y tenemos que dejar lugar para los que vienen. La mejor manera de ser inmortal es hacer algo como la gente con la vida de uno. Algún logro que permanezca, algo que valga la pena ser recordado.

La duda que me carcome el coco es para qué coño quieren que dure mas la vida todos los mediocres que no hacen nada interesante con la suya y hace veinte años que están aburridos de su propia intrascendente existencia?

La vida tiene sentido, todo el sentido que cada uno quiera darle, los que no le ven el sentido no la merecen, y así les va.

2 comentarios:

Emily dijo...

Muy buenas tus reflexiones sobre la vida, la justicia ...
Felicitaciones!!!!!!!!!!!!

La loca del monte

Antonio the Outlander dijo...

OK "Loca del Monte" gracias por tus palabras. Yo tambien soy medio loco del monte (Soy un poco loco y me gusta el monte :-)