miércoles, agosto 08, 2007

Ayn Rand

(Contra la pereza de pensar)



Ayn Rand nació en Rusia en 1905 y huyó del socialismo soviético a USA a los 21 años donde murió en 1982 a los 77 años de edad.
En 1957 escribió su famosa novela "La rebelión de Atlas" (Atlas Shrugged), considerado entre los libros mas influyentes en el pensamiento del siglo XX.
En dicha novela expone lo que luego consolidaría como su "filosofía para vivir en la Tierra": El Objetivismo .
Filosofía que plantea algunos conceptos que resonaron muy fuerte dentro mío, tocando nociones muy básicas y la vez muy importantes de mi alma que estaban un poco dormidas desde mi más tierna infancia.
Es por ello que quiero compartirlos con ustedes.

Tal vez escuchen decir por ahí a la gente de izquierda que Ayn Rand es de derecha porque es individualista y absolutamente anti-colectivista, o a la gente de derecha decir que Ayn Rand es de izquierda porque defiende a toda costa la libertad y es agnóstica
Tal vez sea lo mejor entonces formarse su propia opinión tal como hice yo leyendo "La rebelión de Atlas" que aunque un poco larga me resultó además muy entretenida e interesante como novela.

Les paso de cualquier forma algunos comentarios míos sobre el Objetivismo

El Objetivismo sostiene que:

1-Todo hombre (o mujer) es un fin en si mismo y no debe ser nunca obligado a sacrificarse por nadie ni tampoco debe obligar a otros a sacrificarse por él

2-Su mas alto valor ético debe ser siempre buscar primero y antes que nada su propio beneficio, ejercitando el "egoísmo racional" de perseguir incansablemente su felicidad como su mas preciado objetivo en la vida

3-La realidad existe objetivamente y no puede ser modificada por el simple deseo místico del hombre, la realidad para ser modificada requiere inteligencia (razón) y acción.
La razón es la única (o al menos la más poderosa) arma del hombre para sobrevivir

4-La forma más elevada de interrelación entre los seres humanos es el intercambio de valor por valor mediante el mutuo consentimiento: El legítimo comercio.
La única otra forma alternativa de interrelación ha sido históricamente y es aún hoy la fuerza de las armas o cualquier otro tipo de violencia de unos hombres sobre otros quitándoles su libertad


(Nunca valoré tanto como ahora al himno de mi país la Argentina que comienza: "Oid mortales el grito sagrado: Libertad, Libertad, Libertad...")

__________________________________

Mas discusiones sobre el Objetivismo & afines en próximos posts

Por ahora y para los mas interesados les dejo un corto resumen del Objetivismo(*) en inglés para bajar en formato PDF.zip (80Kb):


Y un pequeño vídeo de unos 8 minutos en español que pueden ver online:


(*) Por mas información sobre Ayn Rand y el Objetivismo visitar el website del Ayn Rand Institute (en inglés)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo mi propia opinión, si se quiere, muy personal por cierto, sobre lo que dices de Ayn Rand.
Te diré que ser tanto individualista como anticolectivista no va con mi forma de pensar y tampoco la justifico entre los seres humanos. Lo de la libertad sí, porque todos tenemos derechos a ser libres.
A partir de la lectura de tu artículo, y analizándolo un poco, he tomado conciencia de que sí, soy algo agnóstica. Sobre todo porque no comprendo demasiado a la humanidad. Tampoco me romperé la cabeza tratando de entenderla. Ya no tengo paciencia para éso y además no tengo por qué ni para qué hacerlo, salvo algún caso en particular, del que sí me interesa. Por ejemplo el caso de mi amigo español.
Yo respeto mucho a los empresarios (mi ex esposo fue uno de ellos) porque sin ellos nuestro país y el mundo estaría escaso de gente emprendedora. Si bien no todos son emprendedores, ya que algunos son explotadores. A los emprendedores los aplaudo a los explotadores me gustaría llevarlos a la guillotina. No los justifico.
Dicen que en la Viña del Señor hay de todo. Ellos forman parte. Sería ese el único justificativo válido de su existencia.
Comparto su interés por progresar, pero si lo hacen por el bienestar general, no individual.

En otra parte del artículo dice que "todo hombre es un fin en si mismo". Sí, de hecho que lo es. En cambio, no estoy de acuerdo con eso que dice sobre cuál es el mas alto valor ético, que "debe ser siempre buscar primero y antes que nada su propio beneficio, ejercitando el egoísmo racional". Yo digo ¡NO! ¡NO! ¡NO!. ¿O acaso lo harías con tus hijos?. Te doy un ejemplo: Mi ex marido enfermó, y para mí él siempre ha estado primero, antes que yo, para todo, para cuidarlo pasando largas horas sin dormir, postergando mis comidas diarias, por estar con él, etc. ¿No gastarías una fortuna si supieras que con el dinero que cuesta tu casa podrías salvar la vida de uno de tus hijos? ... Dime, pues me interesa tu opinión.

Lo místico, yo creo que de alguna manera existe.
La forma de interrelación entre los seres humanos no solamente se da en el comercio. De ahí surgió mi idea de que no entiendo a la humanidad. Pero creo que Dios existe y él la quiere así, la hizo así.

Miré el video. Está espectacular. Me ha hecho pensar. Y te diré que lo volveré a mirar.

Y leeré el Libro de Ayn Rand para interiorizarme más sobre el OBJETIVISMO del que habla.

Antonio the Outlander dijo...

Estimada Anna:
Te digo mi opinion actual sobre este tema que me preguntas
1-Ningun ser humano deberia sacrificar su vida por otro, excepto por propia eleccion, porque "gana" algo con ese sacrificio (deja entonces de ser un sacrificio en el sentido estricto de la palabra)
Cuando uno se "sacrifica" por un hijo o por personas que ama (o simplemente aprecia en forma especial) en realidad lo hace por un fin egoista: sentirse bien, en paz con uno mismo porque se logra el bien de la persona amada que me devuelve a su vez beneficios a cambio: amor, orgullo, amistad, inmortalidad, etc. No es un sacrificio, es un pago. Es un intercambio de valor por valor
2-El primer y mas basico motor de la raza humana es el deseo egoista de vivir bien de los hombres y mujeres como individuos. Es el motor que sigue funcionando cuando los otros se han detenido: el de la necesidad primera de la supervivencia personal.
Los empresarios deben trabajar por su propio provecho como primera prioridad. Las empresas que se transforman en sociedades de beneficencia estan condenadas al fracaso segun mi experiencia
3-Yo personalmente no pediria nunca a nadie que se sacrifique por mi, el dia que no pueda seguir mas por mi cuenta sera el fin, no tengo derecho a quitarle su vida a los demas. La vida es lo mas preciado que cada uno tenemos y pedirle a alguien que renuncie a la suya por mi me parece una monstruosidad. De hecho voy a ser papa por primera vez a los 43 años dentro de 3 meses, pero con lo tremendamente importante que es mi futuro hijo para mi nunca "sacrificaria mi vida" por el, no le haria nunca ese daño enorme porque lo quiero demasiado...

Anónimo dijo...

Mi estimado Tonix:
El hacer por el otro, para mí no significa que sea un "sacrificio", en mi caso yo lo hago con amor, porque me nace desde el alma y desde el corazón. Y no busco nada a cambio ni siquiera pensando en que puede ser interpretada como una paga. De que me siento bien al hacerlo, eso es otra cuestión. Pero crreme que no espero de las personas, recompensa alguna. Pero de lo que sí estoy segura es de que la vida misma me brindará recompensa, aunque no sé cómo ni cuándo.

Sobre lo de la prioridad de los empresarios, estoy de acuerdo de que trabajen en su provecho, pero con proyección hacia el bienestar de la comunidad. Por ejemplo: si vendes algún artículo, mira de que al venderlo te quede cierta ganancia pero que "no sangre" el bolsillo del consumidor.
Yo tampoco creo mucho en el éxito de las Sociedades de beneficencia y ¿sabes por qué no funcionan?, porque dentro de ellas siempre se filtra algún sinvergüenza que no tiene en cuenta el fin que debe cumplir esa sociedad, sino que quiere sacar provecho en beneficio propio. Y ahí se destruye algo que podría ser tan útil, sobre todo a los pobres.


Yo coincido contigo, en que personalmente no pediría que nadie se sacrifique por mí. Trato siempre de arreglármelas sola, como puedo, sin pedir ayuda.
Aunque si alguien lo hace por iniciativa propia, y tú lo permites, con eso no quiere decir que le estés sacrificando la vida a alguien. Además con el hecho de que alguien te ayude, tampoco le estás quitando la vida ni le estás permitiendo que renuncie a ella.

4.- TE FELICITO!!! por el hijo que esperas. Un hijo. Yo tengo 8, 4 son naturales y 4 adoptivos, todos varones. Ellos son lo más importante que tengo en este momento.

Lo que no entiendo bien es por qué dices ésto: "

"pero con lo tremendamente importante que es mi futuro hijo para mi nunca "sacrificaria mi vida" por el, no le haria nunca ese daño enorme porque lo quiero demasiado... "
Y no te comprendo, porque con hacer un sacrificio por él, no le estarías haciendo daño ...¿o sí? ¿de qué manera?...

Un beso

Antonio the Outlander dijo...

"Y no te comprendo, porque con hacer un sacrificio por él, no le estarías haciendo daño ...¿o sí? ¿de qué manera?..."
Dandole un pesimo ejemplo que no coincide con mis ideales de que nadie debe sacrificarse por otros ni exigir a otros que se sacrifiquen por el.
Y los hijos aprenden por nuestro ejemplo mucho mas que por nuestro discurso
Saludos!

Anónimo dijo...

Respeto tus ideales, tu forma de ver las cosas, al igual que respeto los de todas las demás personas, aunque con eso no quiero decir que los comparto, ni que los justifico. Yo tengo los míos, tal vez son muy diferentes a los tuyos, pero no tenemos la obligación ni de cambiar, ni de negarlos. Te aclaro si, que lo mío no es un mero discurso. Si me conocieras verías que todo lo que digo y pienso, lo hago, lo practico. Desde hace 14 años la vida misma me hizo cambiar algunas actitudes egoístas que me eran propias.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Anna Miguel:

Tonix: Me gustaría tener tu opinión acerca de este artículo:

"Debemos recordar que desde el punto de vista educativo no puede haber valores sueltos, deshilvanados, faltos de conexión, sin una teoría moral actual que a mí, particularmente, me da la impresión de que, concretamente para la escuela pública, se encuentra por elaborar."
Hay por supuesto muchos valores en las creencias, y las creencias, así como los idearios políticos, tienen también el derecho inalienable de inspirar teorías educativas.
Pero independientemente de su origen ideológico o religioso, o independiente, agnóstico o laico, los valores han de desprenderse, siempre, objetiva y racionalmente de una teoría."

Y también de este otro párrafo:

"Las creencias y los ideales han sido el motor de las teorías educativas, pero al convertirse éstos en sistemas, de inmediato elaboraron unos principios de naturaleza racional y objetiva desde los que derivaban sus valores concretos y específicos.
Una educación moral ha de tener, como sostenemos, un referente filosófico: un ideal de vida a conseguir. La orientación de la conducta ha de seguir una convicción moral, primero razonada y luego asumida."

Un saludo

Antonio the Outlander dijo...

Anna:
Estoy muy de acuerdo en lo escencial con los párrafos que mencionas, aunque no estoy de acuerdo con el curso que mas adelante va tomando el artículo completo ya que me parece va derivando luego a apoyar una única moral determinada basada en la ética humanista/cristiana, como si fuera la única moral existente, cuando es solo la moral dominante.
Probablemente y en todo caso yo estaría a favor tal vez (no lo conozco en profundidad) de un modelo educativo liberal más cercano a la "Escuela Moderna" que propuso Francisco Ferrer Guardia, la cual es mencionada muy al pasar en ese mismo artículo. Es decir que para mis hijos preferiría una escuela en la cual el Objetivismo fuera la teoría filosófica y moral de la cual "...los valores han de desprenderse, siempre, objetiva y racionalmente..."

Los valores (la razón) son fundamentales para la subsistencia del hombre "qua man", pero seguramente las grandes discrepancias surgen en una sociedad a la hora de optar por CUAL es la ética y las convicciones morales que se desean alcanzar. Argentina en particular me parece un país muy poco "objetivista", por lo que probablemente pertenezco en este aspecto a una minúscula minoría.

Xelda45 dijo...

Hola Tonix, gracias por este espacio que hoy descubrí. No conocía nada sobre el Objetivismo aunque evidentemente he llegado a conclusiones similares en mi recorrido personal, pero como ya todo está escrito y descubierto, me alegra saber que no soy la única que siento o veo las cosas de esta forma. Lástima que no tengo un nivel de inglés que pueda seguirte en tu nuevo emprendimiento pero seguiré buscando información y adentrándome en ella. Desde ya pienso seguir leyendo el contenido de tu blog y ponerlos en el mío con el enlace y referencia que corresponde.

Antonio the Outlander dijo...

Xelda: Te recomiendo la novela de Ayn Rand "La Rebelion de Atlas" donde ella expone su filosofia mas en detalle. Tambien ha publicado muchos ensayos suyos en los siguientes libros no ficcionales: "La virtud del egoismo" "Para el nuevo intelectual" y "Filosofia: Quien la necesita?" entre otros