sábado, febrero 03, 2007

Surfeando la vida

(Retorno del mar)



Tomando sol en la playa durante las vacaciones pensaba mientras miraba las velas de wind-surf a los lejos que alguien dijo alguna vez: "No hay vientos favorables para quien no sabe a donde ir" yo digo en cambio "Los vientos siempre son favorables para quien va con el viento: La aventura es el viaje"

Comienza oficialmente el 2007 con sus promesas y proyectos, con sus peligros y sus incertidumbres, una batalla que no se puede perder no es una batalla. Es bueno todavía pensar en el futuro como un desafío. Ojalá me hayan extrañado aunque sea un poco, eso justificaría seguir escribiendo este blog un año mas :)

En la playa pensaba que es interesante la "cultura surfer", mas allá de los brazos bronceados y del aura de niño-rico-rebeldón que genera en países periféricos como el nuestro, especialmente entre los que solo se meten en el mar hasta el tobillo. El "espíritu surfer" es más que eso, tiene que ver con la búsqueda de la aventura, con el enfrentarse a lo desconocido, con las ganas de navegar la vida y dejarse llevar por el viento a costas impredecibles aunque haya que volverse caminando kilómetros por la playa.

Viajar con el viento: Los orientales lo llaman el Tao, el natural fluir de las cosas y hace ya algunos años caí finalmente en la cuenta de que no navegamos realmente en el río de la vida, desde que navegar implica tener el control del rumbo de la embarcación lo cual me parece ahora una ilusión, cara porque nos cuesta la existencia. Mas bien creo hoy por hoy que el río nos arrastra a cada uno en nuestro pequeño bote de madera y seremos afortunados si nos mantenemos a flote esquivando las piedras y maniobrando en la tormenta, pasando los rápidos como se pueda, avanzando con esfuerzo en los remansos y evitando encallar para siempre en la arena apacible de alguna playa abandonada. Ni que hablar de los cantos de sirena, las matas de algas, los bancos de niebla o los cocodrilos que aguardan pacientes desde la orilla nuestro próximo error para lanzarse al agua y convertirnos en su desayuno del día.

No, no navegamos, nos dejamos mas bien llevar por la corriente o nos morimos en el intento, no somos tan importantes después de todo, apenas si una piedrecilla en la arena de la playa de los tiempos.
Todo esto pensaba mientras miraba a los lejos las velas de los surfers perderse en el horizonte y me alegré de haber encontrado en una vieja libreta esa frase que probablemente me salvó alguna vez la vida:
Los vientos siempre son favorables para quién viaja con el viento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De vacaciones... va quien puede, no quien quiere... a pesar del dicho "Querer es poder".
Dichoso de aquel que puede surfear sin temerle al agua. En mi caso prefiero quedar en la orilla.
Y al observar desde la costa, las olas vienen y van, llevan y traen...¿qué será? Llevan y traen ilusiones, recuerdos, nostalgias...Y también arrastran toda la basura que encuentran al pasar. ...

Hoy no quiero pensar como lo que dices: que "Los vientos siempre son favorables para quien viaja con el viento".
HOY QUIERO IR CONTRA EL VIENTO, REMAR CONTRA LA CORRIENTE, a ver qué pasa si lo hago...

Isabel Estercita Lew dijo...

llegu� a tu blog buscando en Google algo sobre cementerio de elefantes, un asunto que hace tiempo me hace ruido y me mata de curiosidad, el caso es que navegando me dej� llevar por el viento de mi curiosidad, y un viento te lleva a otro y as� me olvid� del cementerio de elefantes y fui navegando en tus reflexiones que me resultaron muy placenteras. Tambi�n me volvieron las ganas de mi blog, que ya lo tuve pero no lo sustent�. Quien sabe ahora esta nueva marea que me llev� por lugares que tienen m�s que ver con la vida que con el cemento o con el cementerio de elefantes y el enigma sin resolver, me den el empujoncito para volver al blog.
Te mando un abrazo, y segu� compartiendo tus reflexiones que son como disparadores de vida.
Isa

Antonio the Outlander dijo...

Isabel:
Que suerte que buscabas elefantes y nos encontramos gracias a los vientos de la web :)
Gracias por tus palabras generosas y mandame el link cuando revivas tu blog que me ineteresaria leerlo por supuesto