sábado, febrero 10, 2007

Prisioneros de nuestras propias inferencias

(Sólo vemos lo que sabemos)



Que ves en la imagen de arriba? Una Copa? Dos caras? Como es la copa? De porcelana o de plástico? Es el cáliz sagrado? Que tiene adentro? Vino, agua, Coca-Cola? Esta medio vacía o medio llena? Es una urna funeraria con las cenizas de tu madre? Las dos caras discuten o se están por besar? Te hablan? Qué te dicen?
Que ves cuando ves el mundo?
Ves tus propias inferencias, es decir una versión simplificada y muchas veces engañosa del mundo, una generalización que construyó tu modelo mental, los símbolos más o menos esquemáticos que tu mente usa para entender la realidad que de otro modo sería inabarcable ya que es infinitamente compleja: con cada nueva capa de análisis que logremos descifrar aparece una capa mas profunda y difícil como una gigantesca cebolla de la que nunca jamás encontraremos el centro.
Ves "tu" mundo.
Entendemos ese mundo mediante nuestras propias inferencias, símbolos y paradigmas, esas suposiciones unilaterales y muchas veces poco fundamentadas, esas conclusiones apuradas, esas generalizaciones que frecuentemente usamos la mayoría para movernos en la realidad y que más a menudo de lo que pensamos nos mienten. Hace poco salió en Londres una publicidad de Scotland Yard en donde aparecía un policía persiguiendo a un hombre negro, el cual la mayoría de los espectadores supusieron se trataba de un delincuente. Poco tiempo después salió un segundo aviso en donde quedaba claro que el hombre de color también era policía y ambos perseguían en realidad a un tercero quién era realmente el delincuente. Scotland Yard anunciaba con esta publicidad una inminente incorporación importante de personas de raza negra a sus filas.

Que ves cuando ves el mundo? Quienes son las personas allí afuera? Que hacen? Y lo que es mas importante como te ves vos mismo en ese mundo? Cuando caminás por el centro de la ciudad como son esos desconocidos que te cruzás? Amigables, amenazantes, indiferentes, lindos, feos, machacos, pobres, ricos, masomenos, cultos, brutos, viejos, jóvenes, superficiales, simples, complicados, alienados, comprometidos, apurados, vagos... Te miran? Son felices? (Sos feliz?)
La chica que pasa, esa la del escote amplio con el busto prominente y esa ropa fina ajustada y sexy, estás seguro que es tan linda como la ves? No estas viendo una analogía de lo que ya "sabes", es decir una borrosa síntesis de todas las tapas de las revistas del verano con modelos en poca ropa? Cuales son tus paradigmas de belleza? Porqué?
Si te fijás mejor es bastante probable que estabas viendo en realidad una imagen-símbolo de tu archivo interior remixado en tu modelo mental con la chica de amplio escote que pasa, y si le puedes "quitar" esa imagen-interna superpuesta es probable que la señorita en cuestión no esté tan buena después de todo y se parezca bastante a la vecinita del quinto sólo que vestida con ropa cara y sin las pantuflas ni los ruleros...

Otras inferencias que suelen acompañar a la internamente endiosada visión de la muchacha es, por ejemplo, que por la forma de vestirse y ese brillo-particular-en-su-pintura-de-uñas-que-solamente-vos-pudiste-notar, seguro es una chica fácil, o que nunca le daría bola a un tirado como vos porque sólo le interesa el dinero, o que por ser linda y gusta de vestirse bien seguramente es una tonta de cabeza hueca y otras por el estilo...
Que sabés con seguridad sobre la chica del escote amplio con el busto prominente y esa ropa fina ajustada y sexy? NADA, excepto que es una chica del escote amplio con el busto prominente y esa ropa fina ajustada y sexy... Lo demás es todo más o menos producto de tu imaginación, tu experiencia (siempre limitada), lo que te te enseñaron tus compañeros de colegio, lo que se estila en el barrio, lo que te dijo tu viejo que son las minas, lo crees que te pasó hace 25 años con esa fulana que según vos te partió el corazón (pero que según ella vos fuiste quién la traicionó en realidad), o lo que dicen las revistas del verano que tienen en sus tapas esas modelos con poca ropa, etc. etc. Todo lo cual puede ser cierto, cierto a medias o absolutamente equivocado. Nunca lo vas a saber con sólo mirarla pasar por la calle con ese andar que hace que mas de uno se de vuelta a silbarle un tequieromamita. Sacátelo de la cabeza: no sos adivino. Son sólo tus inferencias, meras suposiciones con alguna base mas o menos endeble pero definitivamente no es la realidad. La realidad es y seguirá siendo desconocida, nunca vas a saber como es esa mujer aunque estuvieras casado 20 años con ella.
Simplemente porque la realidad "objetiva" no existe, o si existe no la vas a conocer jamás. Lo único que realmente existe es tu propia visión de esa realidad, por eso cuidate de tus propias inferencias, mejorá tus suposiciones, aprendé de tus errores, investigá un poco más y dudá más de tus certezas, te pueden costar muy caro, te pueden costar la vida: ya sea alguna noche en un callejón oscuro o por el simple pasar de los años viviendo una existencia totalmente equivocada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me detuve primero, ante el título del "escrito": PRISIONEROS... En mi opinión muy particular, no creo que seamos prisioneros de nuestras inferencias, pero sí, que lo que sabemos es lo que vemos.
Posteriormente deslicé mi vista de arriba hacia abajo, observando fugazmente esa figura. ¿Qué ví?, nada de lo que dice el artículo... Ví dos pechos enfrentados, y dos pezones. Pero...no podía ser...Entonces volví a observarla, esta vez más lenta y detenidamente, desde otro ángulo, y se me ocurrió pensar que eran dos caras. Recién cuando proseguí con la lectura, me di cuenta que había otras opciones de interpretación...
Moraleja: "Nunca te quedes con la primera impresión..." Lee, vuelve a leer, interpreta...vuelve a leer, hasta que logres emitir un juicio que se aproxime a lo que puede ser real.
O también, podría decirse: Observa, vuelve a observar, describiendo con tu vista a partir de distintos ángulos. "Nunca emitas un concepto sin antes estar seguro de lo que dices, de lo que ves"...

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]