miércoles, febrero 15, 2012

Poderoso caballero es Don Dinero

(Confusiones peligrosas)



Los yankis confunden SER con ESTAR, para ellos todo es "to be" tal como lo puntualizara mucho mas poéticamente nuestro uruguayo amigo Mario Benedetti, pero muchisimo mas grave aun es la confusión actual reinante en nuestro País de Alicia entre SER y TENER. El hecho de que sea una confusión planetaria que incluye también Yankilandia, Latinoamerica, el Viejo Continente y el Nuevo, Medio Oriente y Oriente Entero anque Kamchatka y Madagascar no nos exime de los graves problemas que acarrea, "mal de muchos consuelo de tontos" diria mi abuelo que de eso sabia un montón.

Don Dinero, Vil metal, Guita, Peculio (que suerte que no era con T), "La raíz de todos los males" (1ra Timoteo 6:10)... La riqueza material ha recibido tantos nombres como viejo es el mundo. Pero un fenómeno extraño ha sucedido en los últimos tiempos: en algún punto de la historia la gente empezó a confundir SER con TENER y es así que grandes mayorías de la población mundial están hoy por hoy absolutamente convencidas de que hay que TENER para SER, mientras horrorizados ejércitos de gorditos con sotana gritan a coro "Materialistas!!" "Antes entrara un camello por el ojo de una cerradura que un rico por las puertas del cielo!"
Aquí vengo yo entonces a retrucarles cual Mago Shazam: que pase nomas ese camello! (eso si busquemos uno flaquito para que sea mas fácil…)

Pensar que hay que tener para ser o que seré algún día cuando finalmente tenga es una flagrante inversión de causa-efecto: No se es porque se tenga, se tiene porque se es, esta es la ley natural mas vieja del mundo que de golpe el ser humano pretende desconocer de acuerdo a las ultimas legislaciones en boga por esto días, pero les tengo malas noticias: El juicio final de Su Señoria la Realidad es inapelable y desde Witney Houston hasta Marilyn Monroe un coro de infelices adinerados nos recuerda lo alguna vez dijo en una fiesta de acaudalados asistentes el playboy Francisco D'Aconia que paradójicamente era argentino: "El dinero es tan noble que destruye a quien no lo merece".
Y aquí viene de nuevo el gigantesco ejercito de los gorditos con sotana y todos sus acólitos de los colores y razas mas diversos, esta vez reconciliados con todos los camaradas y compañeros, y correligionarios de todo el mundo unidos por primera vez bajo una sola bandera: Abajo el dinero!
Quien te defenderá entonces Poderoso Caballero? Sera que todos estamos íntimamente convencidos de que alguien supuestamente tan fuerte no necesita defensa? Pues de caballero a caballero yo te vengo a decir contá conmigo así como yo siempre conté contigo.

El dinero es una de las cosas mas nobles que tiene el hombre, es la representación del esfuerzo, la inteligencia y la capacidad de supervivencia y de relación con los demás. Que hay quienes lo consiguieron traicionando, robando y cosas peores? Si claro pero las manchas no hacen al tigre y el dinero es la mas palpable prueba de lo lejos que ha llegado el hombre en su evolución: Quien lleva dinero en su cartera tiene la esperanzada intención de en alguna parte hay otro ser humano esperando intercambiar esos papeles con dibujitos por cosas de valor para ambos, quien lleva un arma en la cartera en cambio tiene la intención de tomar esas cosas de valor por la fuerza tal como atestiguan todos los milenios de barabarie anteriores a esta frágil civilización que disfrutamos por ahora. Mas aun, contrariamente a las creencias de moda, quien tiene mucho dinero en su cartera debería ser admirado no detestado porque en una sociedad que sepa distinguir el bien del mal muy probablemente se lo ha ganado con esfuerzo y sin ponerle un revolver en la cabeza a ningún semejante, nocierto Steve? (Jobs)

A los que se siguen empeñando infructuosamente en dividir a la sociedad entre los que tienen y los que no tienen, les digo que eso es una falacia y ya que les gustan tanto las divisiones creo que de una vez por todas tendrían que empezar a pensar en una división mucho mas justa: entre los que son y los que no son.

1 comentario:

Rosa dijo...

Pensando en ello... Tengo un montón de pesetas (la moneda anterior al euro en España), esparcidas por mi escritorio con la intención de contarlas e ir a cambiarlas al Banco de España... En estas me he entretenido a mirarlas y a investigar un poco a ver si alguna tenía otro valor un poco más alto para los coleccionistas. Como siempre que empiezo a investigar un tema nuevo me encuentro arrebatada por algo que es la pura necesidad de saber más. Hay verdaderos entendidos en apreciar lo que yo no tengo ni idea. Es alucinante... mil años que viviera mil años seguiría intentando entender que hay fuera de mí que hace la diferencia entre lo que soy y lo que no soy... Bueno... al caso.
Tonix, lo del dinero es un gran tema, similar para mí, al lenguaje como forma más sofisticada de intercambio entre los seres humanos con algo material de por el medio. Sí, el lenguaje, no todo pero algo, tiene algo de material. Usamos diccionarios que nos permiten meter esa materialidad en cofres para atesorar palabras, como quien guarda en un cofre su tesoro de monedas aun por usar.
De esa forma, es un gran avance para el ser humano la posibilidad de intercambiar (dinero o palabras) en un trato justo, en algo que tenga valor para ambos. MIentras que eso sea así... adelante. Pero o pero. Todo lo material esta muy ligado al tener y no tanto al ser. La cara más fea del atesoramiento material es la de ejercer un poder.... atesores dinero o palabras, si lo que buscas es poder ahí nos vamos a tener que ver con la ética... o ejerces con delicadeza ese poder o te vas a cargar a todo el que se ponga por delante que quiera arrebatártelo. Abrazo amigo.