sábado, noviembre 21, 2009

El Capitalismo y el arte de amar

(Lo tontos que fuimos)



La imagen refleja con crueldad el concepto que una gran mayoría de la humanidad tiene del Capitalismo como culpable de la pobreza y la desigualdad en el mundo: Nada mas injusto
La pobreza no existe, es solo la ausencia de riqueza. Lo que llamamos pobreza es en realidad el estado natural del hombre si es despojado de los bienes y servicios que el mismo produce. Sin estos bienes y servicios que producimos y compartimos en las sociedades modernas somos un animal muy desvalido ante las fuerzas de la realidad y la naturaleza, lo cual sabemos perfectamente todos los que alguna vez nos hemos encontrado por alguna causa aislados de esos bienes y servicios, perdidos en algún bosque entrando la noche en el invierno o con el auto descompuesto en medio de algún lugar desierto y alejado.

Esta riqueza que compartimos y que nos protege de la pobreza/naturaleza (medicina. tecnología, alimentos, refugio, transporte, diversión, cultura, etc. etc. etc.) no se genera espontáneamente, no la genera "La Sociedad" ni Dios ni crece en los arboles, la generan otros hombres como nosotros.

Esta riqueza que tanto apreciamos explícita o implícitamente tuvo un crecimiento extremadamente lento en todos los milenios que nos precedieron en la historia de la humanidad y se ha multiplicado exponencialmente sólo en los últimos 200 años a partir de la Revolución Industrial y el Capitalismo.

Antes hace apenas 300 o 400 años atrás el hombre como especie todavía luchaba en desventaja contra el hambre, las pestes, las distancias y las poderosas fuerzas de la naturaleza: El crecimiento de la riqueza, de los bienes y los servicios fue siempre tan escaso que era mucho mas simple conquistarla por la fuerza, es decir robarla. Por cientos de miles de años la formula para tener mejor bienestar en la vida fue muy simple: Coger un hacha y partirle la cabeza al vecino, a los de la tribu de al lado o a quien hiciera falta, lo llamaban "conquistar". La esclavitud, la violación, la tortura, la explotación y la muerte fueron moneda corriente para el hombre como especie hasta hace solo 200 años. Aun hoy hay vastos sectores de la población mundial luchando en desventaja contra esas mismas fuerzas de la naturaleza, sufriendo en carne propia las condiciones de vida de hace siglos atrás, son todos los lugares del planeta a donde aún no llego la Revolución Industrial y el Capitalismo, o donde por diversas causas ha llegado solo a medias.

Porque entonces el Capitalismo es culpado de los males históricos que en realidad esta curando?
Aquí van mis conjeturas al respecto:

1) Inercia histórica y filosófica: Los filósofos, los líderes intelectuales de la raza humana aun no han comprendido este fenómeno histórico relativamente nuevo y siguen analizando la realidad (y con ellos la mayoría de la población) con los parámetros de la etapa histórica anterior, la era feudal en donde la riqueza aun se obtenía por medio de la fuerza y el hombre era aun dueño del hombre. El "malo de la película" era el rico porque era bastante seguro que para tener esa riqueza el o sus predecesores tuvieron que explotar, matar, torturar etc. a muchos hombres mas débiles que ellos. Mucha gente sigue aplicando la misma obsoleta lógica al empresario capitalista quien no solo no roba por la fuerza la riqueza ajena sino que es el verdadero "héroe de la película" porque produce la riqueza que otros hombres eventualmente pueden disfrutar. El Capitalismo es el único sistema político/económico que permite la libre acción de estos modernos héroes, quienes a su vez no producen esa riqueza guiados por fines altruistas, sino que lo hacen en beneficio propio y aquí viene otra razón por la cual se culpa al Capitalismo: el Cristianismo y su modelo invertido de valores:

2) Hace 2000 años un hombre llamado Jesús de Nazareth inventó una filosofía que dice que es malo hacer cosas en beneficio propio pero es bueno hacerlas en beneficio de los demás. Porque?
No existe una explicación lógica para esta idea y seria largo analizarla en este breve post, pero lo cierto es que esa postura y otras similares se han generalizado desde entonces afectando la capacidad de juicio crítico de una gran mayoría de la humanidad, promoviendo el altruismo como el ideal último de la nobleza humana.

3) Existe en todos nosotros un cierto deseo de volver a ser "niños", que alguien se haga cargo de nosotros, que no tengamos que pagar por nuestros errores, que las decisiones que tomamos no tengan consecuencias importantes en nuestras vidas porque alguien o algo nos perdonará y finalmente nos salvará. La Iglesia Católica y muchas otras religiones explotan este sentimiento a través de un "paternalismo pastoral" y figuras divinas apelando a nuestra niñez perdida mediante "Dios Padre" y nuestra "Madre Maria" por ejemplo. Los colectivistas en cambio están a favor de una "Sociedad Paternalista" a quien le debemos lo que somos y que velará siempre por nuestras necesidades no importa lo buenos o malos hijos que seamos: Somos todos "iguales"
(El Capitalismo en cambio nos pide que crezcamos, que nos hagamos responsables de nuestras vidas y nos dice que todos somos diferentes e individuales)

La explosiva mezcla de estas concepciones unidas dan por resultado el siguiente razonamiento: Si alguien tiene mas que otros es malo porque seguramente se lo quito a esos otros de alguna oscura manera y ademas esta mal tener cuando otros no tienen, alguien tiene que ser culpable de las penurias de los menos afortunados, un buen padre no hace diferencias entre sus hijos

La imagen que encabeza este post es el vivo reflejo de este pensamiento, el niño gordito con un vaso de McDonald's en la mano y una gorrita yanki en la cabeza señalando un niño hambriento probablemente del Africa y debajo la palabra Capitalismo escrita en letras del logo de Coca-Cola que representan mas o menos lo siguiente: El niño gordito simboliza la sociedad occidental, en especial la norteamericana, que es culpable del hambre del niño africano junto con las empresas multinacionales usualmente señaladas como baluarte del "capitalismo desalmado y apátrida" que ha sumido a la humanidad en una pesadilla de fría y materialista desigualdad e injusticia. Cuando es absolutamente lo opuesto, nadie ha hecho mas por los pobres y demás hombres del mundo en toda la historia de la raza humana que el Capitalismo y los empresarios "desalmados" que han progresado baso su paraguas protector de los derechos individuales.
Bill Gates, uno de los hombres mas adinerados del mundo ha hecho, mientras generaba su propia riqueza y sin quererlo, muchísimo mas por los hombres del planeta Tierra que la ya santificada Madre Teresa de Calcuta y todos los misioneros de la historia juntos. Y no me refiero obviamente a la caridad.

Y porque "el arte de amar" en el titulo? Estaba leyendo ayer un ensayo del famoso psicólogo Nathaniel Branden en el libro "Capitalismo: Ese ideal desconocido" de Ayn Rand. Branden analiza críticamente y en profundidad las ideas del filósofo Erich Fromm que escribo entre otros "El arte de amar" libro que leí hace muchos años y por suerte olvidé. Fromm pertenece al extenso grupo de obsoletos filósofos del siglo XX que añoran el Medioevo y el Feudalismo glamorizando una supuesta armonía perdida del hombre con sus congéneres y con la Naturaleza. Probablemente porque sus aristocráticos antepasados no murieron jóvenes labrando la tierra del amo o en una de las frecuentes hambrunas o en una epidemia de cólera... Fromm es también uno mas de los millones de pesimistas que respecto del hombre y su vida se empeñan en ver con desesperanza la parte de la "botella vacía" mencionada en mi post anterior. El, Kant y toda esa cohorte de impresentables deberían haberse dedicado a otra cosa.

Para los que quieran profundizar en este tema y entiendan un poco de inglés les dejo este ensayo que les mencionaba para bajar en formato PDF

viernes, noviembre 20, 2009

La vida es una botella

(Vemos lo que somos)



Según Forrest Gump la vida es una caja de chocolates, que me disculpe tu vieja Forrest pero la vida en realidad es una botella...

De buen vino para ser mas exactos, nunca del todo vacía, nunca del todo llena
A los que mas tienen siempre les falta algo, y los que menos tienen siempre tienen aunque sea un poco

Pero lo mas importante no es cuan llena este la botella sino como la vemos y aquí la gente se divide en dos grupos fundamentales: Los que ven la mucha o poca parte llena y los que no pueden dejar de mirar el desesperanzador espacio vacío que media entre la tersa superficie del vino y el pico (o bien el corcho si la botella estuviera ocasionalmente tapada)

Y entre todos ademas se suelen perder ademas el verdadero milagro: Tener una botella después de todo, no importa tanto si es vino barato o el mejor Malbec del mundo, no importa tanto si es de cristal o el vidrio es ordinario y esta viejo y rajado: Ahí esta la botella de la vida que nos ha sido dada de la nada a cada uno por el azar o el destino o lo que cada uno prefiera creer cuando pega la cabecita a la noche en la almohada

Ahí está y la vamos tomando, día tras día, sorbo a sorbo. Algunos se la tragan de golpe los mas ahorrativos hacen buches pequeños para que les dure mas tiempo. Muchos la rompen de bronca o de pena o se les cae al piso por accidente o simplemente les toco una mala botella
Otros mas afortunados tienen vino de la mejor uva pero por mas cuidado que le pongamos la botella es frágil y los caminos de la vida peligrosos para el transporte de envases de vidrio por lo que nadie tiene en realidad demasiadas garantías y una sola cosa es absolutamente segura: La botella algún día se acabará

Pero esa es la realidad, brindemos entonces por este día, y para que veamos ponerse el sol y lo que es mas importante: porque lo veamos salir de nuevo mañana temprano