miércoles, agosto 08, 2007

Ayn Rand

(Contra la pereza de pensar)



Ayn Rand nació en Rusia en 1905 y huyó del socialismo soviético a USA a los 21 años donde murió en 1982 a los 77 años de edad.
En 1957 escribió su famosa novela "La rebelión de Atlas" (Atlas Shrugged), considerado entre los libros mas influyentes en el pensamiento del siglo XX.
En dicha novela expone lo que luego consolidaría como su "filosofía para vivir en la Tierra": El Objetivismo .
Filosofía que plantea algunos conceptos que resonaron muy fuerte dentro mío, tocando nociones muy básicas y la vez muy importantes de mi alma que estaban un poco dormidas desde mi más tierna infancia.
Es por ello que quiero compartirlos con ustedes.

Tal vez escuchen decir por ahí a la gente de izquierda que Ayn Rand es de derecha porque es individualista y absolutamente anti-colectivista, o a la gente de derecha decir que Ayn Rand es de izquierda porque defiende a toda costa la libertad y es agnóstica
Tal vez sea lo mejor entonces formarse su propia opinión tal como hice yo leyendo "La rebelión de Atlas" que aunque un poco larga me resultó además muy entretenida e interesante como novela.

Les paso de cualquier forma algunos comentarios míos sobre el Objetivismo

El Objetivismo sostiene que:

1-Todo hombre (o mujer) es un fin en si mismo y no debe ser nunca obligado a sacrificarse por nadie ni tampoco debe obligar a otros a sacrificarse por él

2-Su mas alto valor ético debe ser siempre buscar primero y antes que nada su propio beneficio, ejercitando el "egoísmo racional" de perseguir incansablemente su felicidad como su mas preciado objetivo en la vida

3-La realidad existe objetivamente y no puede ser modificada por el simple deseo místico del hombre, la realidad para ser modificada requiere inteligencia (razón) y acción.
La razón es la única (o al menos la más poderosa) arma del hombre para sobrevivir

4-La forma más elevada de interrelación entre los seres humanos es el intercambio de valor por valor mediante el mutuo consentimiento: El legítimo comercio.
La única otra forma alternativa de interrelación ha sido históricamente y es aún hoy la fuerza de las armas o cualquier otro tipo de violencia de unos hombres sobre otros quitándoles su libertad


(Nunca valoré tanto como ahora al himno de mi país la Argentina que comienza: "Oid mortales el grito sagrado: Libertad, Libertad, Libertad...")

__________________________________

Mas discusiones sobre el Objetivismo & afines en próximos posts

Por ahora y para los mas interesados les dejo un corto resumen del Objetivismo(*) en inglés para bajar en formato PDF.zip (80Kb):


Y un pequeño vídeo de unos 8 minutos en español que pueden ver online:


(*) Por mas información sobre Ayn Rand y el Objetivismo visitar el website del Ayn Rand Institute (en inglés)